Recomiendan a las empresas eliminar sus propios servidores de correo

Es más rentable migrar a “la nube”
Recomiendan a las empresas eliminar sus propios servidores de correo
[ 08/01/2009 – 10:44 CET ] 

A juicio de la consultora Forrester, las empresas pueden ahorrar fuertes sumas gestionando su correo electrónico en la nube en lugar de contar con servidores propios. 

Diario Ti: La consultora Forrester ha publicado dos estudios sobre las 
implicaciones que puede tener para una empresa eliminar sus propios servidores de correo electrónico y, en lugar de ello, comprar servicios ad-hoc gestionados mediante la nube.

El primero de los informes, titulado “Should Your Email Live In The Cloud? A Comparative Cost Analysis” compara los costos de diversas soluciones “llave en mano”. El segundo documento plantea la misma interrogante, respondiendo mediante un análisis de infraestructura y gastos operativos: “Should Your Email Live In The Cloud? An Infrastructure and Operations Analysis”. 

El análisis de costos concluye que, en general, es más económico basar los servicios de correo en la nube que tener servidores propios de correo electrónico. Esta conclusión se aplica únicamente a las pymes. Forrester concluye que la nube puede ser altamente beneficiosa para e mpresas con hasta 15 000 usuarios.

El informe ofrece un modelo de hoja de cálculo que presenta los gastos para ambas alternativas. Forrester sugiere no limitarse al precio ofrecido por Google para correo electrónico mediante Google Apps Premier Edition, equivalente a 50 dólares por usuario por año. Al respecto, indica que es preciso considerar los gastos de actualización de la solución de correo electrónico, migración de los usuarios, etcétera. 

La consultora agrega que, probablemente, los usuarios de este modelo verán que los gastos de tener un servidor propio son demasiado elevados y que probablemente entenderán las ventajas de “trasladarse a la nube”.

El segundo análisis considera la forma en que soluciones de correo electrónico basadas en la nube pueden ser diseñadas con miras a una integración satisfactoria con los demás servicios de la empresa. Un elemento importante en tal sentido es la sincronización de correo electrónico, contactos, tareas y otros elementos con los teléfonos móviles de los usuarios. 

Otra consideración sería que el correo electrónico y otras funciones asociadas deben ser entendidas en el contexto de futuras soluciones integradas para comunicaciones (unified communications) en que los usuarios siempre disponen de información sobre la disponibilidad de sus contactos, y tengan acceso a los canales adecuados, aparte del correo electrónico.

Fuente: Forrester

Informacion Recopilada en:
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=20894

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