¿Que es el Hanal Pixan?

Como orgulloso Yucateco me toca dar una noticia en la cual me siento orgullos de ser de esta tierra ya que le toca una noticia de la tierra en donde naci que es Hanalpixan y pues les pongo una pequeña reseña de lo que es el Hanal Pixan…

Y como siempre me encuentro con bastante informacion y sin la necesidad de poner una pequeña sintesis de mi parte ya que como lo menciona en la gran enciclopedia Wikipedia esta mas que entendible…

Hanalpixan

HANAL PIXAN

(Comida de muertos o de almas)

ORIGEN

Veneraciones a los muertos, pues hay la creencia de que el alma es inmortal y que ellos regresan cada año a compartir con los vivos los días señalados para ellos. Al correr los años, sus costumbres fueron sufriendo cambios con la llegada de los conquistadores y los misioneros, que adecuaron las antiguas tradiciones a las creencias religiosas y que son las que conservamos hasta nuestros días. En la actualidad en los pueblos del interior del estado y muy pocas casas de la ciudad,se realiza el hanal pixan, los días 31 de octubre, que es el día de los niños, el 1 de noviembre, que es el de los adultos y el 2 que es de todos los santos. Esto data, desde el año 835 en que la iglesia deja el día 1 de noviembre como el día de los santos difuntos cambiándolo, luego en el año 1222 en el concilio de Oxford en Francia, al día 2. La celebración comienza desde mucho antes con el bordado de los manteles que se utiliza sobre la mesa; la elaboración de los trastes de barro, las flores de cera, etc. Se hace una limpieza general de casa y patios, se pintan las albaradas, todo esto se hace “para que las ánimas que llegan esos días no tengan que hacerlo”. Las mujeres deben terminar sus quehaceres temprano “pues si llegan las ánimas antes se ponían a llorar, por ver el trabajo inconcluso”. Se acostumbra dormir temprano la noche anterior “para no perturbar las almas que vienen llegando”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s