Falsos antivirus entre las amenazas más propagadas

Durante el mes de agosto
Falsos antivirus entre las amenazas más propagadas
[ 03/09/2008 – 07:58 CET ]

Los códigos maliciosos más relevantes en este periodo estuvieron relacionados con el supuesto envío de medios de comunicación masivos como la CNN y a la utilización de falsos antivirus gratis para propagar malware.

Diario Ti: ESET ha informado que el mes de agosto se ha caracterizado por diversas metodologías de ataque e infección entre las que destacan los falsos antivirus. Durante el mes también ha aumentado el uso de imágenes de famosas desnudas y de medios de comunicación reconocidos (como CNN y MSNBC) como gancho para redireccionar al usuario a sitios dañinos.

Los falsos antivirus, o ‘rogue’, son programas de seguridad falsos y gratuitos que intentan que el usuario los instale. Una vez instalados, solicitan el registro del usuario, con el objetivo de robar su información privada y de instalar posteriormente adware y spyware en su equipo. El rogue Antivirus XP 2008 fue la principal amenaza propagada durante este mes debido a la gran cantidad de técnicas utilizadas para llegar al usuario y por la diversidad de metodologías de ingeniería social utilizadas para engañarlo e infectarlo.

La técnica de propagación más común fue el envío de spam sobre publicidad de supuestos antivirus gratuitos o de falsas actualizaciones de seguridad, que tienen como fin que el usuario descargue un archivo ejecutable, que es, precisamente, el instalador del rogue. El segundo método más empleado es a través de sitios web con el mismo mensaje publicitario o con supuesto vídeos de famosas desnudas. Cuando el usuario intenta visualizarlos, se descarga un códec que termina siendo el malware en cuestión.

“La oferta de un supuesto antivirus que ha podido detectar un nuevo ejemplar de malware en nuestro equipo produce miedo en el usuario, que intentará arreglar esa falsa situación de peligro con muy malas consecuencias”, explicó Fernando de la Cuadra, director de Educación de Ontinet.com.

Por otra parte, durante el mes de agosto se registró una gran propagación de malware a través de spam con falsas noticias de diversos medios de comunicación, entre los que se destacan CNN y MSNBC. Estos correos tienen el objetivo de engañar al usuario y que el mismo acceda a un sitio previamente vulnerado por el atacante y en donde se alojan supuestos vídeos. Al intentar visualizarlos, se descargan troyanos como Nuwar (también conocido como gusano de la tormenta) y Agent.ETH.

Finalmente, en agosto aparecieron nuevos casos de archivos no convencionales entre los creadores de malware, como los MP3, que llevan a la descarga de distintos códigos maliciosos. También se han popularizado los correos con enlaces a archivos de Adobe Flash (extensión .swf) para redirigir al usuario a sitios dañinos.

Informacion Recopilada en:
http://www.diarioti.com/gate/n.php?id=19156

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s