¿Puede mi PC darme un dolor de cabeza?

¿Puede mi PC darme un dolor de cabeza?

El Correo Electrónico (E-Mail) y cómo no obligar a los demás a tirar todo a la basura.

Después de haber comprobado en carne propia que muchas personas no conocen bien las opciones del Gestor de Correo llamado Outlook Express o de todos los Gestores de Correo que utilicen, quiero plantear algunas sugerencias para evitar que lo que está sucediendo se incremente. Lamentablemente ya no se puede parar.

El Programa de Correo tiene arriba 4 cajas (espacios) para completar datos:

                    a) DE: la dirección de E-Mail del remitente (el que envía)
                    b) PARA: la dirección de E-Mail a quien se envía el mail
                    c) CC: Significa “CON COPIA”, es decir otra dirección de mail para que también reciba el mismo mail
                    d) CCO: significa “CON COPIA OCULTA”, es decir, que aquí uno carga todas las direcciones de E-mail que el programa permita y uno (el remitente) las ve todas, PERO cuando ese mail llega a cada destinatario, sólo ve SU dirección de mail y no las otras.

Muchas personas no lo saben y cargan las direcciones de E- Mail de otras personas en CC. JAMÁS hay que hacer eso.
¿El resultado? que se difunden las direcciones de mail AL INFINITO (Ad Libitum, diría el Papa). SE ROMPE, SE VIOLA LA CONFIDENCIALIDAD. Si uno le confía y le da la dirección de mail a alguien, no lo autoriza a que se la de a 100 personas, sin embargo esto pasa con muchísima frecuencia.

Como resultado de ese desconocimiento todos los días nos llenan la casilla de E-Mail con SPAM (mails de promociones o ventas o servicios no pedidos, difíciles de filtrar). Esto es igual para todos los mortales. Para todos nosotros. Cuando esto sucede, solo queda un remedio que da muchísimo trabajo: dar de baja una cuenta de mail, abrir otra nueva y actualizar todos los lugares donde la cargamos y mandársela a todos los contactos.

El problema no es sólo montañas de mails basura, sino el ALTO RIESGO en que se ponen las PC de todos nosotros frente a los 3 peores ENEMIGOS:

                            a) Los Virus
                            b) Los Trojan Horses o Troyanos
                            c) Los gusanos

Todos estos “bichos” pueden molestar, arruinar documentos, arruinar programas, arruinar el sistema operativo y hasta literalmente COMERSE el Disco Rígido dentro de la PC.

Además: a) Muchos se autoenvían solos al conectarse (ni hablar de los que están siempre conectados mediante cablemodem, banda ancha o Wireless, son los más expuestos) o se comunican solos mediante algún Puerto de la PC, para activarse o “traer” algo MUCHO MAS PELIGROSO. Algunos tienen una fecha para activarse y hacer un “desastre”, por ejemplo, el 5 de mayo a las 20 hs. (reloj de la PC).

Pero los usuarios -descontando los avanzados en el tema-, no saben que tienen una “bomba de tiempo” dentro de su PC. También para esto es FUNDAMENTAL que BORREN LAS DIRECIONES DE MAILS que cargaron en la Libreta de Direcciones del Outlook Express. Los bichos usan esa libreta para saber a quien enviarle mails contaminados, autoenvíandolos. Y nosotros jamás nos enteraremos a quienes les hicimos daño y quien nos hizo daño a nosotros (a nuestra PC).

2 Principios que uno aprende trabajando en la PC

                    1) Como en la medicina, la prevención es tanto o más importante que la curación.

                    2) Igual a las enfermedades venéreas, el HIV, la Hepatitis y otras, hay que CUIDAR LA PROMISCUIDAD ( léase poner mails en CC y no en CCO). No soluciona, baja el riesgo.

¿Cuáles son las “entradas” más comunes y más “abiertas” para los bichos A, B y C?

                             a) La entrada de mails
                            b) Los Mensajeros instantáneos, como el Messenger de Microsoft
                            c) Los programas de ICQ

¿Cómo se soluciona esto?

Mejor salir con paraguas por si llueve.

 1) NO PONIENDO LISTAS DE DIRECCIONES DE MAIL EN CC SINO EN CCO, para respetar la confidencialidad del usuario. Por ejemplo ustedes no pueden saber -salvo que sean usuarios muy entrenados o tengan los programas para hacerlo- a quién fue dirigido este mail en CON COPIA OCULTA (CCO). Las @listas son miles y miles se difunden y su seguridad no es la de un mail de persona a persona. Por lo tanto, mayor riesgo.

2) ¿TIENEN UN BUEN ANTIVIRUS? ¿Está actualizado? ¿está bien configurado y chequea los mails entrantes y salientes, el Messenger y el ICQ?

3) ¿TIENEN BUEN FIREWALL (Cortafuegos)? ¿está actualizado?¿está bien configurado y chequea los mails entrantes y salientes, el Messenger y el ICQ?

4) ¿INSTALAN LAS ACTUALIZACIONES DEL SISTEMA QUE MEJORAN AL MISMO? bastante defectuoso y frágil es el pobre WINDOWS del para nada pobre Guillermo Gates. IDEM para el Browser o Navegador (EXPLORER, NAVIGATOR, OPERA, etc.)

5) ¿TIENEN UN BUEN LIMPIADOR DE TROJANOS Y GUSANOS (a veces los antivirus no los “ven”)? ¿está actualizado? ¿está bien configurado y chequea los mails entrantes y salientes, el Messenger y el ICQ?

6) Hay otros bichos que se llaman Spywares o Spiders (“arañas” o “espías”). Estos bichos entran sin que uno sepa, al visitar sitios o bajar programas (por ejemplo del KAZAA) y se instalan en el sistema. Hacen un trabajito -no son los únicos- que es informar a quién lo envió, por dónde navegamos, cuánto navegamos, cuántos mails mandamos a quién, qué hacemos con la PC. TODO, TODO llega como información a cientos de lugares en el mundo. NO se pongan paranoicos, pero The Big Brother nos mira.

Tip: Todos ustedes saben que hace rato que desde un satélite se puede ver el número de la patente de un auto en medio de cualquier ciudad o ver qué lee un señor que está sentado en una mesa de un bar leyendo el diario. Y nuestras PC están con y entre nosotros desde mucho antes.

No crean en lo que digo. Lean e infórmense. No tengan miedo ni aprehensión. Todos empezamos sin saber nada. Los norteamericanos dicen “Baby Steps”, “pasos de bebé”, cortitos y poco a poco. O háblenlo con quien les atiende la PC (Soporte Técnico).

¿Como se sabe si hay Spywares en mi PC y cómo los limpio?

Hay programas gratuitos para hacer esto. Una vez x semana (depende del uso que le damos a la PC) es bueno hacerlo “correr”. Igual que el Limpiador de Troyanos.

¿Cómo bloquear el SPAM? 

Hay varias maneras. En los respectivos WebMails que cada uno tenga, hay Opciones para hacerlo, pero su utilidad es relativa, y por lo general terminan bloqueando correo legítimo y dejando pasar el spam.

Informacion Recopilada en:
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloid=4649

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s