Conozca Linux, el sistema operativo “para todos”

Conozca Linux, el sistema operativo “para todos”

En tiempos donde todo parece estar regido por la economía, Linux desafía la tendencia, al competir con gigantes como Microsoft o Apple… con un software gratuito, actualizado por sus propios usuarios. En esta nota, su historia y su presente

Un sistema operativo, es un software que comunica el hardware de la computadora con el usuario (o, mejor dicho, los programas que desea activar el usuario) sirviendo como base para la aplicación de programas de operaciones. Dos ejemplos comunes de sistemas operativos, son los populares Windows de Microsoft y MacOS de Apple.

 Sin embargo, tal vez algo oculto por la poca publicidad que tiene, al no ser un producto comercial, también podemos encontrar al Linux.

 Este software, es parte de una familia de sistemas operativos basados en un desarrollo realizado a principios de la década del setenta por los Laboratorios Bell. Esta compañía produjo por entonces un sistema operativo que se denominó en un principio UNIX, el cual, originalmente, no fue un producto comercial, y solo se distribuyó a través de agencias gubernamentales, instituciones educativas, y organizaciones civiles, de forma totalmente gratuita.

 El hecho de que el sistema fuese abierto (cualquier usuario podía examinar sus códigos interiores, aprender de los mismos, y modificarlos si lo consideraba necesario), produjo que cientos de miles de usuarios de computadoras eligieran como sistema operativo a esta herramientas gratuita y poderosa. 

Una vez que, inevitablemente, el sistema UNIX se comenzó a comercializar, los usuarios no corporativos sugirieron que para mantener la naturaleza de la comunidad UNIX, el programa debía mantenerse abierto y gratuito. El primer grupo que se unió para sugerir esto, fue formado a principios de la década del ochenta por Richard M. Stallman, y llevó el nombre de organización de GÑU (Gnu’s Not Unix, para evitar potenciales problemas legales con los dueños de la marca registrada UNIX). La organización del GNU intentó crear un sistema operativo y una serie de herramientas completamente compatibles con el Unix, para poder seguir distribuyendolo gratuitamente.

 A principios de la década del noventa, un joven científico de sistemas finlandés graduado en Helsinki, llamado Linus Torvalds, decidió crear su propia implementación del sistema operativo UNIX. Por aquellos tiempos, este joven era un estudiante recién graduado, con el único recurso de una subvención limitada, por lo que diseñó su propia implementación del sistema para poder hacerlo correr en la vieja computadora que tenía disponible (una máquina basada en una Intel 80386, es decir un hardware muy atrasado, incluso para esos tiempos). Para ello, utilizó las herramientas fabricadas por la organización GNU, para construir así la base de su propio y nuevo sistema operativo (al que denominó Linux, es decir el UniX de LINUs).

 Al poco tiempo, Linus Torvalds anunció en varias listas de correo de internet su nuevo proyecto, y abrió así la fuente de participación a todo aquel que desde el exterior deseara colaborar. La respuesta fue inmediata, y Linus sofisticó su sistema operativo con las contribuciones de miles de entusiastas fanáticos de las computadora a través del mundo entero, que colaboraron con él mediante internet, usando las herramientas provistas por el software gratuito del GNU, logrando, en poco tiempo, una versión del UNIX completamente apta para implementarse en muchas clases de hardware (Intel, PowerPC, Sparc, y muchos otros).

 Linux tiene todo su sistema operativo industrial basado en la larga vida de treinta años del UNIX, incluyendo la incorporación de tecnología de punta que día a día aportan sus nuevos programadores, lo que lo hace un sistema muy estable, con alto rendimiento en una computadora o en redes, la capacidad de hacer muchas tareas simultáneamente y de una forma muy eficiente, tanto a través de los muchos programas que se les asignan, como en los diferentes hardwares en que se aloja, y la posibilidad de contar con unos mecanismos de seguridad muy desarrollados.

 Además de las numerosas fuerzas técnicas con las que cuenta Linux, este sistema posee una comunidad grande y activa de usuarios que tiende a apoyar mucho a los nuevos usuarios.

 El Linux se usa hoy en día en máquinas que van desde computadoras portátiles a otras encargadas de controlar la producción de grandes fábricas, e IBM implementó este sistema en muchos de sus ordenadores.

 El sistema está disponible por internet de forma absolutamente gratuito, (en www.linux.com o www.linux.org ), o por una muy pequeña carga si se lo adquiere por otro medios (frecuentemente, tan sólo el costo de los CD ROMs más algún que otro cargo). Además, cuanta con miles de aplicaciones especificas, que también se pueden encontrar gratuitamente en la red. Las mismas van desde motores de bases de datos y herramientas de programación, a sistemas de escritura en 3d y todo tipo de juegos, así como el popular navegador Netscape, que también está disponibles especialmente para Linux, por supuesto sin costo alguno.

 Muchas organizaciones y grupos de voluntario embalan muchos de los componentes del Linux y tienen una sección de distribución para las tiendas comerciales, para que los usuarios puedan enterarse de los softwares más recientes que se puede aplicar, y cuales son los últimos modelos para cada tipo de país.

Informacion Recopilada en:
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=4073

Una respuesta

  1. Buenisima este article. Gracias por compartir. No tengo mucha experiencia con Linux pero si me imagino es facil incorporarlo si algun dia me canso de Windows.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s