La limpieza de Windows mejora el rendimiento de su PC

La limpieza de Windows mejora el rendimiento de su PC

¿El rendimiento de su computadora ya no es el mismo? ¿Todos los componentes funcionan bien y no puede explicar el problema? Tal vez, sea hora de “asear” su computadora…

Algunos expertos creen que, además de la limpieza física de su computadora (algo por lo que muchos pagan), los sistemas operativos, discos duros, aplicaciones y archivos de información, deberían “fregados” para mejorar la performance, la confiabilidad y la vida útil de la PC. 

No obstante, aquí cabe aplicarse el antiguo refrán médico: “lo primero es no hacer daño”. En ese sentido, muchos saben, por experiencia propia, que meter mano en la PC puede traer más problemas que soluciones cuando uno no se siente seguro sobre cómo realizar este tipo de tareas.  

Por eso, en estos casos, será apropiado consultar con amigos o personas empapadas en el tema. Este artículo describe los pasos aplicables a Windows XP. Para las otras versiones, las instrucciones son similares. 

En primer lugar, antes de realizar cualquier tarea en su PC, realice un back up de sus archivos de información. Asimismo, también tomo nota de la cantidad de espacio libre en su disco rígido.  

Para hacer esto, abra el Explorador de Windows y haga clic con el botón derecho sobre su disco rígido (normalmente identificado como “Disco local”).  

A continuación, haga clic en propiedades desde el menú en pantalla. De esta manera, usted obtendrá información para comparar una vez que la limpieza esté completa. 

El primer paso (y el más simple) que usted debe dar para limpiar su PC es utilizar el servicio de limpieza que viene con el sistema operativo.  

Para comenzar, cierre todas las aplicaciones. Luego, desde la esquina inferior derecha del escritorio, haga clic en los siguientes: Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema, y Liberador de espacio en disco. A continuación, seleccione el disco que quiere limpiar.  

Por lo general, será el disco local o C. Las opciones preestablecidas por Windows suelen ser correctas. Si desea liberar más espacio, elija la etiqueta Más opciones y presione Liberar, en el área Restaurar sistema, que puede liberar espacio en el disco quitando todo menos el punto de restauración más reciente. Confirme su opción y haga clic en aceptar.  

Cuidado: Mientras estas opciones liberan gran cantidad de espacio en el disco rígido, también eliminan la capacidad de restaurar el sistema al estado anterior a la limpieza. Por lo tanto, haga esto sólo en computadoras que muestran un buen funcionamiento.      

El próximo paso es borrar los archivos temporales acumulados por su navegador Web. Si usted es usuario de Internet Explorer, haga clic en Herramientas desde el menú principal.  

Luego, cliquee Opciones de Internet y, finalmente, Eliminar archivos, desde la etiqueta General. Otros navegadores ofrecen opciones similares, aunque pueden utilizar el término “cache” para referirse al conjunto de archivos temporales. 

Ahora, es tiempo de limpiar sus archivos personales viejos o sin uso. Para ello, el primer término, haga un back up de aquellos archivos que considere de valor, utilizando el método que más le convenga. Al menos que haya cambiado la configuración preestablecida por Windows, la mayoría de los archivos de los programas del Office estarán almacenadas en la carpeta Mis Documentos.  

Entonces, utilizando el Explorador de Windows, abra la carpeta Mis Documentos, así como cualquier otra carpeta que usted haya creado, y comience a borrar. Si es de los que coleccionan fotos, música y otras cosas por el estilo, este es un buen momento para borrar aquellas que ya no quiere o no necesita. Clasificar los archivos por fecha o tamaño le ayudará a encontrar a los principales candidatos para ser borrados. 

Si utiliza una aplicación de e-mail basada en su PC, es una buena idea purgar los contenidos de las carpetas Enviados y Eliminados, o, al menos, aquellos que vayan más allá de una fecha específica señalada arbitrariamente por usted. Asimismo, eche un vistazo a la opción Compactar todas las carpetas.  

Esta opción remueve el espacio inutilizado de las carpetas de e-mail. Por otra parte, este es un buen momento para hacer un inventario y eliminar el software que ya no utiliza o está obsoleto. Usted puede desinstalar las aplicaciones que ya no utiliza yendo a Agregar o quitar programas, desde el Panel de control o desde el icono Mi PC. 

Para un mejor rendimiento de su computadora, es posible que desee limitar la cantidad de programas y aplicaciones que se inician cuando inicia su sesión. Para visualizar aquellas opciones que se inician con su PC, haga clic con el botón izquierdo en los siguientes: Inicio, Todos los programas, Inicio.  

En ese sentido, si en el extremo derecho de la barra de inicio aparecen más de unos pocos iconos, podría ser recomendable sacar algunos, teniendo en cuenta que cada uno de estos se está llevando una porción de la memoria RAM (Random Access Memory), la memoria utilizada para correr las diferentes aplicaciones. Apóyese con el Mouse sobre cada una de estas para identificar qué aplicación representan.  

Para acceder a las opciones de la mayoría de estos iconos, usted debe hacer clic con el botón derecho o doble clic con el izquierdo sobre los mismos. De esta manera, podrá inhabilitarlos para que no se inicien con el encendido de la máquina. Cuidado: tenga cuidado de no remover programas que protegen a su computadora mientras ésta funciona, tales como antivirus o firewalls. 

Después de haber removido los archivos y los programas innecesarios, la Papelera de Reciclaje, que preserva los archivos borrados hasta que es vaciada, habrá crecido en contenido y espacio. El vaciado de la Papelera de Reciclaje es una tarea necesaria a la hora de limpiar su PC.  

Para vaciarla, haga clic con el botón derecho sobre su icono situado en el escritorio de Windows y seleccione Vaciar Papelera de reciclaje.  

No obstante, sepa que una vez que ha borrado los archivos de la papelera, no es fácil volver a recuperarlos. Además, tenga en cuenta que otros programas, como el Norton Utilities, pueden ofrecerle otras opciones de limpieza para la papelera de reciclaje y otros componentes de Windows.  

Mientras que una limpieza completa de su PC requiere que usted sigua todos las opciones de limpiado, recuerde que la seguridad es más importante que todo, por lo que sólo deberá borrar aquello que entiende. Si tiene alguna duda, pida que alguien lo asesore. 

El paso final para terminar la limpieza de su PC, una vez que haya removido todo los archivos y programas sin uso o innecesarios, es desfragmentar su disco rígido. Al guardar archivos en el disco duro, Windows suele ubicar los bits de cada uno en el próximo espacio libre o disponible del disco.  

Aunque Windows mantiene un registro de todos estos pedazos de información, y sabe cómo recuperarlos y reensamblarlos, tener muchos archivos fragmentados de esta manera disminuye el rendimiento de su PC, a la vez que complica su acceso a los archivos.  

Además, cuando usted borra documentos, el espacio que dejan vuelve no es abandonado hasta que vuelve a ser ocupado, generalmente por otro archivo fragmentado. Por lo tanto, para tener todos los bits de un mismo documento juntos, es necesario correr una desfragmentación del disco.  

Para hacerlo, vaya a: Inicio, Todos los programas, Accesorios, Herramientas del sistema, Desfragmentador de disco. A continuación, elija la unidad que desea ordenar y presione Desfragmentar. Luego, siéntese y vea a su computadora trabajar.    

 

Una vez completo el procedimiento, vaya a ver cuánto espacio libre hay en su disco duro y compárelo con las anotaciones que hizo antes de comenzar. Pues bien, ¿el esfuerzo valió la pena?

Informacion Recopilada en:
http://www.enplenitud.com/nota.asp?articuloID=7789

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s