Messenger en el trabajo ¿productivo o problematico?

Nuevamente indagando por las paginas que visito me encuentro con esta noticia en Messenger Adictos la cual trata del tema de que si el Messenger es un problema en un ambito de trabajo o si es productivo el cual me parecio excelente poner como noticia en el Site-Blog- ya que cuando su Superiores o Jefes de sus are les digan que no lo es…

Ahora esta comprobado que si puede ser productivo para que me entiendas lee la infomacion que fue dad en Messenger Adictos

Messenger en el trabajo ¿productivo o problematico?

El messenger nunca ha tenido una gran aceptación como herramienta de trabajo y sigue siendo visto como una forma de ocio que afecta negativamente en el rendimiento de un trabajador. Sin embargo, un reciente estudio asegura que aumenta la productividad

Según las universidades de Ohio y California, el messenger y la mensajería instantánea favorecen de forma positiva el rendimiento de los trabajadores en su puesto de trabajo.

El estudio se realizó con la participación de 912 personas que trabajaban por lo menos 30 horas semanales en una oficina y que usaban el PC al menos cinco horas al día.

En las empresas analizadas descubrieron que los trabajadores empleaban un promedio de 11 minutos para reincorporarse a su actividad laboral después de ser interrumpidos por llamadas telefónicas o preguntas directas de sus superiores.

Los resultados afirman que la mensajería instantánea recorta esos tiempos muertos, ya que permite obtener información de manera concreta, rápida y sin que se distraigan de sus labores.

Sin duda, una conclusión muy discutible y que por supuesto no es aplicable de forma generalizada. Y con ello, no quiero declararme en contra del messenger en las oficinas, trabajos y escuelas, sino que antes de implantar la mensajería instantánea en una red hay que analizar la situación y características de la misma.

Obviamente la respuesta puede variar dependiendo del trabajo que se desempeñe y del usuario. Así por ejemplo, un empleado de banca no va a hacer el mismo uso del messenger que un trabajador de un departamento de marketing o relaciones públicas.

No hay que olvidar que el messenger es ante todo una herramienta de comunicación y no debe ser prejuzgado de otra forma… lo que hay que tener en cuenta es el uso que va a hacer el personal del mismo: un empleado de banca posiblemente no tenga que mantener un contacto directo por mensajería instantánea con compañeros, mientras que alguien que trabaje como relaciones públicas verá el messenger como una herramienta muy eficaz para mantener un contacto cercano con clientes.

Además no hay que olvidar que el messenger no se limita a ofrecer comunicación por mensajes de texto instantáneos sino que ofrece llamadas VoIP a un precio muy competitivo comparado con las tarifas telefónicas actuales y que además las llamadas pc a pc son totalmente gratuitas.

Por otro lado, un empleado que manifiesta responsabilidad hará uso del messenger de una forma adecuada y siempre razonable, mientras que uno poco arraigado en su puesto trabajo puede hacer un uso abusivo de los programas de mensajería instantánea que puede llegar a influir negativamente en el desarrollo de su actividad laboral.

Tampoco hay que olvidar el punto de vista del administrador de sistemas, que se encarga del mantenimiento informático de una red corporativa con numerosos equipos informáticos. Sin duda, desde este punto de vista el messenger es claramente un peligro ya que puede ser una peligrosa puerta a infecciones por virus y gusanos que aprovechan el messenger para propagarse. Y es que aunque los ordenadores tengas instalados antivirus actualizados de forma regular y cortafuegos, siempre existe el riesgo de que un empleado pulse un enlace supuestamente recibido por un contacto y que sea dirigido a una página web o un fichero ejecutable infectado.

Por último, creo que es conveniente destacar que, desde mi punto de vista, estoy casi seguro que este estudio se realizó en empresas donde se usaba Microsoft Office Communications Server, lo que implica que la empresa posea su propio servidor de mensajería instantánea propio.

Este factor determinante implicaría que la red de mensajería instantánea pueda llegar a ser independiente de la red global de Windows live messenger y por lo tanto pueda ser más controlada y segura al poder configurarse detalles como que sólo se puedan agregar contactos previamente autorizados o únicamente pertenecientes a la misma empresa o red corporativa.

De esta forma, el trabajor no posee sus contactos habituales de messenger y el empresario tiene garantizado que sus empleados no perderán el tiempo hablando con familiares o amigos, limitándose a hablar con contactos estrictamente relacionados con su actividad laboral.

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