¿Que es el GPRS?

Bueno comunidad despues de estar trabajando 7 meses como Supervisor de rutas en una empresa conocida en el estado de Yucatan y la verdad he aprendido demasiado sobre este tema y me gustaria hablarle un poco sobre este tema.

Cuando comienzas en esta nueva area de la informatica -no tan nueva claro esta- y pues como todo primero que nada debemos de aprender lo que es el GPRS y esto en mas que nada en el area de informatica es el de comunicaciones asi que comenzaremos con una pequeña definicion de dicho concepto de lo que es el GPRS y para que sirve…

¿Qué es GPRS?

GPRS es una nueva tecnología que comparte el rango de frecuencias de la red GSM utilizando una transmisión de datos por medio de ‘paquetes’. La conmutación de paquetes es un procedimiento más adecuado para transmitir datos, hasta ahora los datos se habían transmitido mediante conmutación de circuitos, procedimiento más adecuado para la transmisión de voz.

· Los canales se comparten entre los diferentes usuarios.

En GSM, cuando se realiza una llamada se asigna un canal de comunicación al usuario, que permanecerá asignado aunque no se envíen datos. En GPRS los canales de comunicación se comparten entre los distintos usuarios dinámicamente, de modo que un usuario sólo tiene asignado un canal cuando se está realmente transmitiendo datos. Para utilizar GPRS se precisa un teléfono que soporte esta tecnología. La mayoría de estos terminales soportarán también GSM, por lo que podrá realizar sus llamadas de voz utilizando la red GSM de modo habitual y sus llamadas de datos (conexión a internet, WAP,…) tanto con GSM como con GPRS.

La tecnología GPRS, o generación 2.5, representa un paso más hacia los sistemas inalámbricos de Tercera Generación o UMTS. Su principal baza radica en la posibilidad de disponer de un terminal permanentemente conectado, tarificando únicamente por el volumen de datos transferidos (enviados y recibidos) y no por el tiempo de conexión como hemos podido observar en un punto anterior.

· Obtiene mayor velocidad y mejor eficiencia de la red.

Tradicionalmente la transmisión de datos inalámbrica se ha venido realizando utilizando un canal dedicado GSM a una velocidad máxima de 9.6 Kbps. Con el GPRS no sólo la velocidad de transmisión de datos se ve aumentada hasta un mínimo 40 Kbps y un máximo de 115 Kbps por comunicación, sino que además la tecnología utilizada permite compartir cada canal por varios usuarios, mejorando así la eficiencia en la utilización de los recursos de red.

La tecnología GPRS permite proporcionar servicios de transmisión de datos de una forma más eficiente a como se venía haciendo hasta el momento.

GPRS es una evolución no traumática de la actual red GSM: no conlleva grandes inversiones y reutiliza parte de las infraestructuras actuales de GSM. Por este motivo, GPRS tendrá, desde sus inicios, la misma cobertura que la actual red GSM. GPRS (Global Packet Radio Service) es una tecnología que subsana las deficiencias de GSM

Informacion Recopilada en:
http://www.uv.es/montanan/redes/trabajos/GPRS.doc

About these ads

3 comentarios

  1. Hola mi celular tiene GPRS pero la verdad nose como usarlo? para internet con wi-fi funciona super bien, pero el facebook y el msn me dice que tiene que ser a traves de la red grps y no me funciona!!!!!!!! ayuda por fis!!!!!!!

  2. SOFÍA BEATRIZ PALLO NORALES |Responder

    MUY BUENO PARA UNA COMUNICACIÓN RÁPIDA QUICIERA APRENDER A MANEJAR

  3. Pero sean mas específicos, no entiendo que es el gprs y como lo active en mi celular

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 254 seguidores